Volamos alto
Asociando plantas y máquinas
Personas y pájaros
Hemos conformado un universo que hace dialogar a plantas, personas y pájaros. Nuestro perfume es la muestra. Barnabé Fillion, orientado desde la distancia por el alumnado de La Candelaria, que a su vez guió Thibault Pradet, ha creado un perfume que traduce en olor la diversidad cultural que habita en Tres Barrios - Amate, ‘Jardines en el aire’.
Es una visión de Sevilla, a partir de su aroma y tiene la capacidad de despertar en los sentidos recuerdos únicos, compartidos seguramente por quienes alguna vez han paseado por Sevilla y por el barrio: matices de hoja de naranjo, eucalipto, pimienta rosa y otras plantas autóctonas en la ciudad que ahora también se cultivan de forma sostenible en nuestro jardín vertical alimentadas y regadas por el agua que desechan las máquinas de aire acondicionado.
Había que condensar todo este relato en imágenes. Y el director de cine y realizador Javier Vila ha orquestado un “relato audiovisual y olfativo” poliédrico, como el barrio y el proyecto, a partir de las sensaciones que, a través de la cámara, ha ido capturando a lo largo de los meses en los que hemos llevado a cabo el proyecto. Como si de un cuaderno de viaje audiovisual se tratara, su cámara ha ido captando los momentos más especiales vividos en torno a los talleres y a la creación de los jardines verticales, de la polifonía y del perfume. Con todo el material, ha compuesto una primera historia audiovisual para narrar ‘Jardines en el aire’ en la que se “aúnan dos discursos: por una parte, el mundo sugerente y evocador de las plantas y sus texturas y el proceso de construcción del aroma, y por otra, el espíritu del proyecto a partir del cual se ha construido perfume.
La realización se acompaña de la música que Desirée Martín ha compuesto a partir del archivo sonoro que hemos generado a lo largo de los diversos talleres con Antropoloops, Vibra-tó y Amigos del Parque Amate en los que han participado el alumnado de la Asociación La Candelaria. Los sonidos sugerentes del barrio y los recuerdos sonoros de los chicos y chicas se integran en el discurso audiovisual, que, como el perfume, invitan a viajar y a despertar todos los sentidos.
Esta evocadora experiencia audiovisual tiene además otro cariz: sirve de invitación a participar en la continuidad del proyecto. Hemos articulado un plan de micromecenazgo que garantice la celebración en años venideros de los talleres de arte y naturaleza en La Candelaria y que además, nos permita mantener y mejorar los jardines verticales y elaborar, a partir de sus plantas, los aceites esenciales del perfume en Sevilla. En este intercambio, el perfume es nuestro regalo para las 333 personas que quieran formar parte de todo este imaginario que hemos creado. Si quieres hacer tu donación, te esperamos en https://jardinesenelaire.com/